Claves para organizar una despedida de soltero/a

Despedida de soltera

Se aproxima la temporada de bodas y comenzamos a recibir noticias de amigos o familiares que se casan. Cuando la pareja es alguien muy cercano a nosotros es altamente probable que tengamos que encargarnos de organizar la despedida de al menos una de las partes y lo que en principio parece sencillo puede convertirse en algo tedioso si no nos organizamos bien. Os dejamos a continuación unos consejos para facilitaros el trabajo y que podáis centraros en la parte más divertida :-)

 

1- Indagar sobre las preferencias del novio o de la novia 

Las despedidas para fastidiar a los novios ya no están de moda, podemos gastarle un broma, pero el conjunto de la despedida debe ser agradable para todos los asistentes, incluido el/la homenajeado/a. ¡Pensad que es algo que (en principio) sólo va a celebrar una vez en la vida! No os necesario que le preguntéis abiertamente qué quiere hacer, sólo estad atentos a las señales, los buenos amigos saben identificarlas :-)

 

2- Preparar la lista provisional de asistentes 

Tened en cuenta a familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. En este punto es importante que contéis la ayuda de los novios, para echarle un vistazo a la lista de invitados. Además del nombre y teléfono sería conveniente que consigáis su correo electrónico, ya que es la vía de comunicación más cómoda (y barata) para la fase de elección de las actividades, menús, etc. Otras opciones son crear un grupo cerrado en Facebook o bien a través de Whatsapp.

 

3- Hacer una estimación del presupuesto que tenéis disponible 

Para buscar al go adecuado a vuestros gustos y necesidades es imprescindible saber cuánto podéis/queréis gastar. Tened en cuenta que el/la homenajeado/a no paga, así que tendréis que dividir su parte entre los asistentes.

 

4- Seleccionad la fecha 

Es conveniente que sea al menos 15 días antes de la boda. A ninguna novia le gusta dejar las cosas para el final y mucho menos arriesgarse a tener algún incidente en los días previos a la boda. Ya sabemos que los chicos son más relajados para según que cosas, pero en esto es mejor anticiparse. Por lo general las despedidas se celebran los sábados, o en fin de semana completo (de viernes a domingo), aunque hay ocasiones en que por disponibilidad de la pareja o los amigos ha de celebrarse entre semana; en este caso quizás podáis obtener algún descuento adicional, ¡no dejéis de consultarlo!

 

5- Pedir presupuesto 

Las empresas especializadas en organización de eventos pueden gestionaros la despedida de manera integral. Desde Infinita Eventos os ofrecemos precios especiales para despedidas y no cobramos gastos de gestión, ¿para qué complicarse? ;-)

 

6- Distribuir el presupuesto entre los posibles asistentes 

Una vez que tengas el/los presupuestos para la despedida debes enviarlos a los asistentes por la vía que hayáis acordado (email/facebook/whatsapp/etc.) y dar un plazo de respuesta, para evitar que tengas que estar pendiente de ir preguntando uno a uno. 

 


7- Elegir la opción que más va con vosotros 

Después del tiempo de respuesta habrá que tomas las decisiones finales acerca de todo lo que se va a incluir en la despedida: actividades de aventura o relax, regalos, comidas, cenas, espectáculos, alojamiento, etc. En este punto sería conveniente volver a contactar con la empresa de organización de eventos para que os calcule el precio final y una vez lo tengamos, volverlo a enviar a los asistentes.

 

8- Recaudar el dinero 

Esta es una parte que no le gusta a nadie, pero es necesario recaudar el dinero de los asistentes con antelación para evitar bajas de última hora. Por experiencia, hemos detectado que cuando los organizadores piden a los invitados que abonen sus parte por adelantado apenas hay modificaciones en el número de asistentes (salvo causas justificadas), sin embargo, cuando el organizador adelanta el dinero de sus bolsillo es más probable que una parte importante de los asistentes se eche para atrás.

 

9- Abonar el prepago en concepto de reserva 

Y acontinuación enviar el comprobante a los demás, lo mejor es ser muy transparente en todo momento, para evitar malentendidos. En Infinita Eventos, a la llegada del prepago os enviamos un bono como garantía de los servicios contratados, con un plano de situación y las direcciones y teléfonos de todos los servicios contratados, para vuestra comodidad y tranquilidad.

 

10- Reconfirmar todos los asistentes una semana antes de la despedida. 

Si no han pagado el total del importe con anterioridad, este sería el momento de hacerlo. Es probable que varios de los servicios contratados los tengamos que abonar directamente el mismo día, por lo que es más cómodo llevar todo calculado antes de salir.

 

11- ¡Disfrutar! 

Llegado este punto no queda más que desconectar, disfrutar mucho de los amigos y de los que no son tan amigos, aprovechar cada momento, sonreir y sacar un montón de fotos para el recuerdo.